Seleccionar página

Soy uno de esos nostálgicos que pese a existir alternativas sigo editando ficheros de texto con “vi” (ahora “vim”), será porque después de tantos años trabajando en entornos *nix (Unix, HP-UX, Linux de distintos sabores…) en un elemento común a todos ellos, por costumbre, por pereza a usar otras herramientas, por masoquismo…no lo sé.

Lo que sí sé es que uses o no “vi” hay una serie de comandos que no se usan solo en este editor. ¿Cuántas veces te has encontrado frente a una pantalla con texto que en su parte inferior izquierda tenía el símbolo dos puntos “:” y no sabías como salir de allí?

Pues la solución está en los comandos del vetusto editor, que siguen usándose en utilidades tan usuales como “man”, “less”, “more”, etc.
Por ejemplo, sabemos que con el comando “man” seguido por el nombre de un programa obtenemos la ayuda de este programa (siempre que tenga sus entradas en la relación de manuales). ¿Cómo buscamos un texto en el manual?, ¿Cómo encontramos la siguiente ocurrencia de la búsqueda?, ¿Cómo nos movemos a lo largo del manual? Las respuestas a continuación.

Comandos básicos de vi

Los comandos suelen consistir en la pulsación de una tecla o una combinación de estas:
Adicionalmente en “vim” (Linux) podemos usar las teclas Inicio, Fin, Av. Pág, Re. Pág y el cursor para movernos a lo largo y ancho del documento. Estos comandos son válidos también en “man”, “less”, “more”, etc.

Comandos de edición de vi

Los siguientes comandos nos permitirán editar el fichero. También veremos cómo guardar cambios, deshacerlos, etc.
¿Cómo se usan estos comandos? Veamos un ejemplo:
Vamos a editar un fichero nuevo llamado texto.txt.
  1. Abrimos el fichero con vi ejecutando vi texto.txt
  2. Pulsamos la tecla i para insertar texto
  3. Tecleamos el texto que queramos
  4. Pulsamos ESC (escape) para salir del modo inserción
  5. Guardamos y salimos tecleando 😡

 

Y con esto ya hemos visto cómo usar vi de forma casi profesional. Hay comandos más avanzados para búsqueda y sustitución, edición, movimiento, borrado…etc. Para nosotros es más que suficiente con esto. Os animo a probar y aunque sigáis usando “nano” por lo menos sepáis que hacer cuando os aparezcan los dos puntos en la parte inferior de una pantalla 😉