Seleccionar página

Bio

Estás entrando en el blog más seguro de Internet. El blog de robledo.

Biografía

Pues como todo mortal, soy resultado de mis experiencias. nací en Salamanca, mis primeros años los pasé viviendo en Alcalá de Henares, hasta que termine la EGB, para después trasladarse la familia a Guadalajara, donde vivo, y desde donde trabajo desde entonces.

Algunos años antes de terminar EGB ya tenía curiosidad por todo, trataba de desmontar cualquier aparato eléctrico/electrónico (interruptores y enchufes incluidos), pintaba hojas de papel para ver cuando tardaban en quemarse dependiendo del color cuando concentraba la luz en un punto con una lupa, intentaba reconocer los innumerables aviones militares que pasaban cerca…cualquier cosa relacionada con la tecnología me llamaba la atención. Ya entonces mis padres empezaron a comprar la revista Muy Interesante (empezando con el número 16 en septiembre de 1982) lo que avivo todavía mas mi curiosidad sobre cualquier tema relacionado con la ciencia. Recuerdo particularmente el especial ordenadores publicado en 1983, ¡fue espectacular!. Mi primer ordenador lo tuve a los 13 años, un ZX Spectrum de 48KB al que le hacía de todo, le soldaba cables al interface para controlar dispositivos externos, aprendí a programar en Basic y jugué con él…¡mucho!

Estudie electrónica industrial en FP y eso me llevo a meterme en el mundo de la informática de “dentro a fuera”: primero aprendí como funcionaba lo que llamamos el hierro de un ordenador y a programar en código máquina en entrenadores de microprocesador con un teclado hexadecimal.

Después de acabar los estudios, hacer la “mili”, intentar estudiar teleco, me puse a trabajar. Era un trabajo administrativo en un cuartel militar de Guadalajara, pero en cuanto pude me hice cargo de la informática: ¿alguien recuerda las redes en línea con cable coaxial, terminadores y sistema operativo Novell Netware con protocolo IPX/SPX?. También fue la época en la que desarrolle mis primeros programas con Clipper Summer ’87.

De esta experiencia salte a la empresa privada: sabia que era un modem, programar en Clipper, me manejaba bien con MS-DOS: esos fueron los requisitos, ¡como ahora…!

Allí evolucioné profesionalmente: de programar en Clipper a programar en Visual Basic, Delphi, ABAP…¡lo que hiciera falta!, de ser programador, a dirigir el equipo de desarrollo, pasar a sistemas y diseñar y gestionar la arquitectura: SCO Unix, Linux, HP-UX, Windows, clustering, alta disponibilidad, firewalling, fortificación de sistemas, pentestig, SAN, robots de backup… Gestionar las compras, el presupuesto, negociar con proveedores, poner en marcha un departamento de IT (crecimos de 2 a 12 personas) fueron cosas que también aprendí a hacer en esa época. Con la distancia tengo un gran recuerdo de aquella época, trabajé con un grandísimo equipo, muchas horas, aprendiendo, pero también divirtiéndonos mucho. ¡Qué tiempos!

Ya en 2008 llegaron los tiempos modernos: la externalización. Fue un cambio radical, unos perdieron el trabajo, algún otro se quedó en la empresa y otros pocos fuimos externalizados. Supuso otro cambio profesional, pasé de dedicarme a los sistemas a gestionar el proyecto y tratar a mi antigua empresa como cliente. Durante esta época pasé de dirigir a 5 personas en un proyecto a 50 personas en múltiples proyectos, me certifiqué como Project manager profesional, hacia, sin saberlo, eso que llaman coaching, mentoring, vamos, escuchaba a la gente y trataba de ayudarlos…en conclusión seguí aprendiendo. Pero todo se acaba, llega la crisis, se reestructura la empresa y deciden prescindir de mí. Pues nada, nueva oportunidad, que hago ahora, o, mejor dicho: ¿qué quiero hacer ahora?

¿Que quiero hacer?: trabajar para mí. Pero para hacer esto tenia que elegir una actividad de todo lo que había aprendido a lo largo de mi experiencia…¡o no!

Tenía claro que quería volver al lado técnico de la informática, pero aportando esa visión que te da la experiencia de haber trabajado en grandes empresas y habiendo visto el negocio desde otro punto de vista: ahora, creo que, los árboles no me impiden ver el bosque, se dar un paso atrás y ver las cosas con otra perspectiva. Pues para eso tenía que seguir evolucionando, ¿hacia dónde?, hacia algo que me parecía apasionante y mi conocimiento y experiencia transversal podía aportar mucho: la ciberseguridad. Así que me puse a ello y aprendí, y sigo aprendiendo, todo lo que puedo. Empecé a ejercer en estaárea para adquirir toda la experiencia posible. A raíz de esto descubrí que me encanta la investigación, resultado: me hice perito informático forense, y es algo que disfruto mucho cuando ejerzo.

Y en la autoformación e investigación sigo, y espero seguir muchos más años, por que la adquisición de conocimientos debe de ser algo constante y permanente.Dejaré de aprender el día que estire la pata.

Y todo esto sin dejar de disfrutar con la familia y los amigos, de la música, de tocar la guitarra, de ser un aerotrastornado, de leer y aprender sobre casi cualquier cosa: astronomía, aviones, historia del siglo XX y sus guerras, ciencia y tecnología, etc. que cae en mis manos o encuentro en internet o en los muchos blogs que sigo.

Vamos, que sigo siendo esa persona curiosa que quiere saber cómo funcionan las cosas.

Si quieres conocer mi trayectoria profesional con detalle puedes consultarla en LINKEDIN

Contacta sin compromiso

Pregúntame sin compromiso.

609 89 37 19

Deja tu mensaje